Quantcast

Aplicar morteros: la importancia de la temperatura

reparacion elevada temperatura 1

La aplicación de morteros de reparación es un proceso donde se han de valorar varios factores como la cantidad de agua de amasado, el tiempo de mezcla y el tiempo de maduración. Pero, además, tendremos que evaluar factores ambientales como la humedad y la temperatura.

¿Cómo afectan las bajas temperaturas a los morteros de reparación durante su aplicación?

Se genera una alteración de las propiedades intrínsecas al mortero: aumenta el módulo elástico y con él la rigidez, y aumenta la viscosidad.

Cuando las temperaturas descienden por debajo de 0ºC nos encontramos con riesgo de congelación del agua de amasado dentro de la mezcla, lo que provoca que el cemento no se hidrate de forma correcta y se pierdan resistencias.

En los morteros formulados con polímero (morteros PCC) se produce una merma de las propiedades de los polímeros.

Aumenta el riesgo de aparición de lechadas en superficie con la consiguiente disminución de resistencias

¿Cómo afectan las altas temperaturas a los morteros de reparación durante su aplicación?

Se produce una disminución del tiempo de trabajabilidad o pot-life (tiempo máximo que puede permanecer el producto mezclado en el recipiente sin que pierda propiedades) y se acelera el fraguado del mortero de reparación en base cemento (proceso de endurecimiento y pérdida de plasticidad).

reparacion baja temperatura 2

Las resistencias mecánicas del mortero aumentan, tanto la resistencia a compresión como a flexotracción. Este aumento es a nivel inicial y derivado del rápido endurecimiento y no tiene como consecuencia un aumento de resistencias finales.

Se favorece la evaporación temprana de agua de la mezcla. De esta forma el cemento del mortero no recibe el agua de amasado necesaria y se reducen las resistencias. Así mismo la evaporación temprana del agua líquida genera fisuración.

Hay riesgo de evaporación del agua de humectación del soporte y por tanto absorción de agua de amasado del soporte y pérdida de adherencia hormigón-mortero de reparación. Si tienes alguna duda al respecto, no dudes en contactar con nosotros. Nuestros profesionales expertos pueden ayudarte a escoger el mortero que mejor se adapte a tus necesidades.

Oferta del Mes

mc building boards p18 tb board

PANEL CONSTRUCCION

La oferta expira: noviembre 30, 2022

Compartir:

Últimas noticias

EnglishFrenchGermanSpanish

Nosotros te llamamos