Quantcast

La importancia del aislamiento acústico en muros interiores

aislamiento acustico en muros interiores

El ruido es uno de los aspectos más problemáticos en nuestras viviendas. De hecho, supera preocupaciones significativas como el confort térmico y la salubridad.

Al pensar en una casa ruidosa, generalmente nos enfocamos en los ruidos externos como el tráfico o las obras. Sin embargo, no debemos ignorar los ruidos que provienen de los vecinos o incluso de otras habitaciones de nuestra propia casa. Es decir: los que se transmiten a través de los muros interiores.

Pensemos que en la mayoría de los bloques de edificios las viviendas se distribuyen a lo largo de cada planta de una manera simétrica. Es decir, en la tercera planta, la vivienda A será simétrica respecto a su vecino de la vivienda B.

Y esto conlleva que al final el salón de un vecino está pared con pared con el salón de otro vecino, o el dormitorio de un vecino está pared con pared con el dormitorio de otro vecino.

Esta situación puede llegar a ser conflictiva, ya que en ocasiones se pueden identificar las conversaciones perfectamente, incluso aunque estas sean a un volumen normal, a veces se puede oír perfectamente el despertador del vecino, ronquidos, etc.

Lo ideal sería que las viviendas se diseñasen de forma que los espacios colindantes fuesen aquellos con menos exigencia a nivel de ruidos, por ejemplo, que colindasen baños, cocinas, pasillos…. pero esto no siempre es posible, por una cuestión de diseño y de optimización de espacios.

Casi siempre, estos problemas de aislamiento de las paredes vienen por:

  • Tabiques donde no se han usados ladrillos acústicos, trasdosados aislantes o sistemas de insonorización.
  • Tabiques muy ligeros y de poco espesor.
  • Instalaciones eléctricas simétricas, es decir, donde el enchufe de un vecino coincide con el enchufe del otro vecino, esto disminuye el aislamiento acústico en paredes.
  • Tabiques con puentes acústicos (sin rematar hasta forjado en el caso de estancias con falsos techos).

¿Cómo acabar con el ruido interior?

Para mitigar el ruido dentro del edificio es necesario reforzar los muros interiores.

La solución óptima es que los muros, además de su estructura básica, incorporen un material aislante como la lana de roca. Esto implica una estructura autoportante de canales y montantes de acero a la que se atornillan placas de yeso laminado por ambos lados. En el interior se colocan paneles de lana de roca, que no solo aíslan acústicamente, sino que también mejoran el confort térmico.

Si el problema son los vecinos ruidosos, la primera solución posible consiste en tabiques ligeros dobles, similares a los usados dentro de la vivienda, pero con una estructura autoportante doble.

La segunda opción es el trasdosado de placa de yeso laminado, que añade un elemento ligero a un muro base mediante un entramado autoportante. Este puede aplicarse a una o ambas caras del muro, con paneles de lana de roca en el interior.

Comprar aislantes acústicos en Caleta Materiales

En Caleta Materiales, somos expertos en ofrecer soluciones de construcción de alta calidad. Si estás buscando comprar aislamiento acústico para muros interiores, contamos con una amplia variedad de productos diseñados para mejorar el confort y la tranquilidad de tu hogar o negocio. Nuestros materiales de aislamiento acústico son ideales para reducir el ruido y crear ambientes más silenciosos y agradables. Visita nuestro almacén para recibir asesoramiento personalizado y encontrar las mejores opciones para tus proyectos. En Caleta Materiales, la calidad y el servicio son nuestra prioridad.

Oferta del Mes

Cañizo de media caña natural

oferta del mes

Compartir:

Últimas noticias

Nosotros te llamamos